Filosofía Institucional

El colegio Nuestra Señora de la Gracia brinda una educación que posibilite en sus estudiantes:

• La relación con Dios.
• La relación consigo mismo
• La relación con los otros
• La relación con entorno.

Esto conlleva a la “Armonía Plena”, nuestro lema.

El ser humano es pluridimensional, el Proyecto Educativo Colgracia, forma y educa las siguientes dimensiones:

El hombre que cree: (se toma la palabra hombre desde su acepción: “ser animado racional, varón o mujer.”) se educa la fe, como actitud de respuesta a la presencia histórica de Dios. La fe, es esencialmente, el creer en sí mismo, en el otro y en el Otro.

El hombre de fe, advierte que sus actuaciones deben ser, para los demás, reflejo del amor de Dios.

El hombre que piensa: se educa las competencias intelectuales de los estudiantes, potenciando sus capacidades, generando seres que emplean para el bien colectivo, su inteligencia, en el continuo alcance de metas, valiosas y significativas, que le produzcan felicidad.

El hombre que siente: se educa la sana expresión de las emociones y de los sentimientos, procurando que los estudiantes se expresen con libertad y con espontaneidad, ejerciendo control sobre su mundo interior.

El hombre que actúa: se forma y educa a los estudiantes de tal manera que aprendan a actuar en sociedad y a asumir las consecuencias de sus actos, orientándolos a que éstos sean libres y conscientes.

El hombre que se recrea: se enseña al estudiante a establecer un sano equilibrio entre el ocio, el tiempo libre y el trabajo, encontrando en cada espacio de estos, satisfacciones personales.

El hombre que labora: mediante el énfasis en emprendimiento empresarial se forma a los estudiantes en la dimensión del trabajo, haciendo con ello, acopio de los aportes de todas las asignaturas del conocimiento para elegir asertivamente una ocupación, un arte o un oficio.